Fishman
 

 
BIOGRAFIAS DE LEYENDA
Black Guzman
El Solitario
Tinieblas
Anibal
Mil Mascaras
El Angel Blanco
Huracan Ramirez
Rayo de Jalisco
Karloff Lagarde
Firpo Segura
Frankenstein
Cavernario Galindo
Black Shadow
Blue Demon
Rito Romero
El Santo
Cuauhtemoc "Diablo" Velazco
Fishman
El Perro Aguayo
Cuauhtemoc Torres
La Dinastia Imperial; Los Villanos
El Gallo Tapado
El Satanico
Vampiro Canadiense
El Volador
El Faraón
Cien Caras
Pierroth Jr
Jaque Mate
Ultramán
Canek
Kung Fu
Rayo de Jalisco Jr
Lola Gonzalez
Sangre Chicana
Lizmark
Centurion Negro
Blue Panther
Tony Benneto/ Gran Markus Jr
Super Muñeco
El Hijo del Santo
Atlantis
Masakre
La Park
Máscara Sagrada Original
Ultimo Guerrero
Blue Demon Jr
Octagón
El Sanguinario
Mano Negra
Biografia del Legendario Veneno Verde
Imagen
Torreón Coahuila lo vio nacér y Cd Juaréz, Chih. adoptó a una de las grandes Leyendas vivientes de la Lucha Libre Mexicana, y en esta ocasión se trata del Gran Veneno Verde: FISHMAN, o bien llamado El Pez Volador, o El Latigo Lagunero, como sea que se le nombre, es toda una Legendaria figura de los cuadrilateros, fue un gran icono de los 70s indudablemente, y su incursión al arte del Gotch fue motivada por sus amigos, quienes lo convencieron de practicar el deporte que desde muy niño ya traía en las venas, pues su mama y su tía lo llevaban siempre a las funciones y desde la primera vez que visito una arena se quedo impresionado de la fortaleza y habilidad de los luchadores, especialmente de BLUE DEMON y BLACK SHADOW, con los cuales en sus sueños de niño "se enfrentaba a ellos y siempre los vencía"- comentaba en una ocasión en una entrevista el Hombre pez.-

A los 17 años, José Ángel Najera comenzó a entrenar lucha olímpica en el Club Arena México de Ciudad Juárez, en el que permaneció durante cinco años, teniendo como compañeros a los que a través de los años se les conocería como El Marqués, El Cobarde (+) y su hermano El Impostor (quien tras la muerte de su consanguíneo se convertiría en El Cobarde II)... Sus maestros en este rudo deporte fueron gente como El Rebelde, Sunny War Cloud y Bulldog Villegas y se su debut fue prácticamente accidental cuando en una función donde asistió de espectador se le acerco el promotor Gorila Ramos para pedirle que subiera al Ring de emergente, pues uno de los luchadores de la función había faltado y con solo un calzoncillo y unas botas viejas que le prestaron el futuro "Látigo Lagunero" hacia su primera aparición en publico como Goliath Flores, esa fue la única ocasión en que "El Hombre de la Mascara Esmeralda y Amarillo" luchaba sin tapa, al promotor le gusto tanto como luchó en el Ring que lo contrato para la próxima temporada.

NACE FISHMAN; EL HOMBRE PEZ

Y Así, ya profesionalmente a principios de la de Década de los 70s se presento después bajo el nombre TITAN, militando en el bando de los Rudos y sembrando el Terror hasta en sus mismos compañeros, pues su mascara los impresionaba porque estaba llena de Escamas, como si se tratara de un Pez verdadero y posteriormente influenciado por los Comics de Superman y Batman cambio su nombre de batalla por el de FISHMAN, pues el mismo se decía; si ya existe un Hombre Murciélago... ¿por qué no un Hombre Pez?

Fue a mediados de 1972 cuando fue llamado y contratado para luchar en Monterrey y comenzar a trabajar con la empresa de Lucha Libre, gracias a las recomendaciones del "Güero Rangel", quien lo había visto luchar en Cd Juárez y así el 6 de Agosto del 72 ya estaba sobre el Ring de la Monumental ganándole a Memo Valle. Para el 8 de Noviembre este Gran Coloso ya debutaba en la Catedral de la Lucha Libre, la Arena México y la gente lo fue aceptando a pesar de ser ya todo un rudazo y muy violento en el cuadrilátero, para ese tiempo el equipo de Fishman Cambio por iniciativa del Sr. Lutteroth, el diseño se lo hizo un amigo y es el que aun conserva en la actualidad, y como anécdota adicional poca gente sabe que el dibujo en la mascara del "Hombre Pez" los vivos amarillos simbolizan una Mantarraya.

CAMPEONATOS Y MASCARAS

A lo largo de su brillante carrera, Fishman a tenido la fortuna de ser Campeón mundial en tres categorías diferentes, primero fue campeón nacional welter en tres ocasiones siendo KUNG FU el ultimo en destronarlo, posteriormente fue campeón mundial del mismo peso, en dos ocasiones, destronándolo BLUE DEMON y uno de sus grandes rivales a lo largo de su carrera; MANO NEGRA, también ha tenido en su poder dos veces el titulo mundial Semicompleto, obteniéndolo ante SANGRE CHICANA y PERRO AGUAYO. También en dos ocasiones tuvo en cintura el campeonato Mundial Semicompleto de la WWF derrotando nuevamente a quien arriba del Ring fue su compañero y posteriormente su acérrimo rival; el Can Zacatecano Perro Aguayo, frente al VILLANO III se corono con el Mundial Semicompleto de la UWA en el Toreo de Cuatro Caminos, siendo desconocido tiempo después, por apostarlo sin autorización en Tijuana frente al MEDICO I.

En mas de 30 años de carrera nuestro "Veneno Verde" ha ganado pocas mascaras, pero eso si, todas muy importantes y de gran prestigio. La primera de ellas fue la de EL MONARCA, quien resulto ser José Luis Hernández, en 1975 obtuvo un importante trofeo como lo fue la mascara Esmeralda del FARAON (José Luis Barajas), y en 1977, participando en un "Triangular de mascaras" destapó a SANGRE CHICANA y una semana después a su mejor amigo de toda la vida; EL COBARDE (+), después en Tijuana se llevo la mascara del MEDICO II y REY MISTERIO, finalizando así con la de CINTA DE ORO.

Para Fishman todos sus rivales fueron difíciles, especialmente El Perro Aguayo (quien en la vida real es su Compadre) y Mano Negra, con quien forjo una fuerte rivalidad que los aficionados esperaron que terminara en un duelo por las Mascaras, cosa que nunca se dio por azares del Destino.

MOMENTOS TRISTES DE UN HOMBRE PEZ

Así como vivió momentos felices dentro de su exitosa carrera, Fishman también sufrió grandes momentos tristes y uno de ellos fue precisamente cuando destapo quien fuera su mejor amigo: El Primer Cobarde, pero los dos sabían que una de las dos mascaras de gran prestigio tenia que caer y así el Veneno Verde salvo su tapa, otro momento triste fue cuando murió uno de sus mas grandes compañeros y rivales; el Gran SOLITARIO, y lo mas angustiante para el Pez fue que lo culparon (en ese tiempo las Revistas especializadas en el medio) de ser el causante de la muerte de Roberto González Cruz, ya que el fue el ultimo que lucho vs El Enmascarado de Oro, mas sin embargo el gran solí ya traía una lesión fuerte en la espalda que posteriormente le causo la muerte... El ultimo momento triste de José A. Najera fue el haber perdido su famosa mascara verde y Amarillo en el año 2000, en un "Cuadrangular de la Muerte" donde formaron parte LA PARKA (ORIGINAL), SHU EL GUERRERO Y MASCARA SAGRADA (ORIGINAL) quien fue el que se encargo de destaparlo, esto ocasiono un retiro temporal para el Hombre pez, pues creyó que sin su tapa su carrera estaba acabada, pero tiempo después afortunadamente ha vuelto a los cuadriláteros espontáneamente, pues indudablemente Fishman, con o sin mascara sigue siendo FISHMAN... EL GRAN VENENO VERDE, EL LATIGO LAGUNERO, EL HOMBRE PEZ, todo un MAESTRO DE LOS ENCORDADOS... FISHMAN, LA GRAN LEYENDA VIVIENTE...



Imagen