Mano Negra
 

 
BIOGRAFIAS DE LEYENDA
Black Guzman
El Solitario
Tinieblas
Anibal
Mil Mascaras
El Angel Blanco
Huracan Ramirez
Rayo de Jalisco
Karloff Lagarde
Firpo Segura
Frankenstein
Cavernario Galindo
Black Shadow
Blue Demon
Rito Romero
El Santo
Cuauhtemoc "Diablo" Velazco
Fishman
El Perro Aguayo
Cuauhtemoc Torres
La Dinastia Imperial; Los Villanos
El Gallo Tapado
El Satanico
Vampiro Canadiense
El Volador
El Faraón
Cien Caras
Pierroth Jr
Jaque Mate
Ultramán
Canek
Kung Fu
Rayo de Jalisco Jr
Lola Gonzalez
Sangre Chicana
Lizmark
Centurion Negro
Blue Panther
Tony Benneto/ Gran Markus Jr
Super Muñeco
El Hijo del Santo
Atlantis
Masakre
La Park
Máscara Sagrada Original
Ultimo Guerrero
Blue Demon Jr
Octagón
El Sanguinario
Mano Negra
El Hombre del Guante Negro
Imagen
Jesús Reza Rosales nació en Torreón, Coahuila un 15 de enero de 1954 y debutó el 31 de octubre de 1971 en la Coliseo de Guadalajara (con el Rebelde vs. los Comandos) y en México con Estrella Blanca vs. Pepe Casas y Leo López, sus maestros fueron "El Diablo" Velasco, Rolando Vera, Rafael Salamanca y el Rebelde.
MANO NEGRA uno de los primeros que se dedico a la misma profesión que su papá (la de luchador), desde el principio de su carrera demostró cualidades, llego al estrellato de manera vertiginosa, incluso llego a campeón mundial a los dos años de su debut cuando derrota a KARLOFF LAGARDE, que a su vez había vencido a otro coloso: BLUE DEMON.
Muchos años Mano Negra practico el estilo técnico, extrañadamente declaro que ya se había cansado de ser técnico y decidió cambiar a rudo; comenzó una rivalidad con ATLANTIS, le ganó el Campeonato Mundial Medio NWA, (al que Atlantis le había hecho 42 defensas en el transcurso de unos dos años y medio) y afirmo que también destaparía al "niño" Atlantis, ya que tenia mas experiencia.
Pero confiarse demasiado le salio caros, dos "niños" lo vencieron en duelos importantes; ORO(Q.E.P.D.) le ganó el campeonato y ATLANTIS lo destapó. De ahí a la fecha la carrera de Mano Negra se ha mantenido de manera regular, ha salido vencedor y perdedor en combates de cabellera, se presenta de manera regular en algunas arenas pero sin duda ya no es su mejor época.
Entre sus Campeonatos ganados estan el Campeonato Mundial Welter NWA (2 veces) vs. a Karloff Lagarde el 14/12/73 en la Arena México (con 15 defensas) lo pierde con AMERICO ROCCA, El Campeonato Nacional Semicompleto vs. BABE FACE en Cuernavaca, haciéndole 12 defensas finalmente lo pierde con VALENTE FERNANDEZ, El Campeonato Mundial Semicompleto Jr. NWA destronando al NEGRO NAVARRO en enero de 1985 en Puebla (con 10 defensas) lo pierde con el COBARDE II. El Campeonato Mundial Medio NWA (2 veces), El Campeonato Mundial Semicompleto WWA, El Campeonato Mundial Semicompleto NWA y el Campeonato Nacional Welter.
En Su Record de Apuestas ha ganado las cabelleras de BESTIA SALVAJE el 3/12/93, GRAN MARKUS, GORILITA FLORES Y MR. MEXICO.
MANO NEGRA ha ganado las Mascaras de Francisco Javier Delgado Rey EL COBARDE II en una lucha en la que el lagunero le costo mucho obtener "la Mascara Bicolor" el 10/8/86 en el Palacio de los Deportes, El INVASOR (Johnny Rivera de Puerto Rico) el 20/02/83 en el Toreo, El ASESINO BLANCO en 1987 en el Auditorio de Tijuana, FRANKESTEIN en el Gimnasio de CD. Juárez en 1987, EL DEMONIO BLANCO (Manuel Coronado L.) y la tapa del GIGANTO BLANCO.
Sus mas acerrimos adversarios fueron sin duda EL COBARDE II, y FISHMAN, con quién forjo una fuerte rivalidad que los aficionados esperaron que terminara en un duelo por las Mascaras, cosa que nunca se dio por azares del Destino. a principios de los 90's forjó otra gran rivalidad con el arriba mencionado ORO (Q.E.P.D) y todo parecía culminar en duelo por las tapas entre ésta joven promesa de la Lucha y el experimentado señor del Guante Negro, sólo que la muerte del primero evitó que las cosas sucedieran así, pero en 1993 otro grande de la Lucha se le puso en el camino, ese fué ATLANTIS, quién finalmente fué el que dió a conocer la identidad de MANO NEGRA un 23 de Agosto en un aniversario de la Lucha Libre en la majestuosa ARENA MEXICO.
Mano Negra Aun continua en activo y en funciones especiales, portando de nueva cuenta con su mascara negra y azul para el disfrute de los aficionados de la lucha libre.

Imagen